18 de julio, un Mandela Day sin Mandela

Entre los valores de Latitude91 se encuentra la defensa de los derechos humanos, la libertad individual y de expresión y el apoyo a todas aquellas personas y/o organizaciones que mantienen una lucha constante por conseguir una vida digna para algunos núcleos de ciudadanos que se encuentran encarcelados por la represión de sus países. Si hay una situación conocida por excelencia, además del Franquismo (1939-1975) en España, es el Apartheid de Sudáfrica.

Nelson Mandela

El 18 de julio de 1918 nació Nelson Mandela en Mvezo, en Sudáfrica, y su vida, después de una larga lucha de 67 años, se apagó el pasado 5 de diciembre de 2013 en Johannesburgo, también en Sudáfrica. Fue abogado, político, líder del Congreso Nacional Africano y comandante en jefe de la organización guerrillera Umkhonto we Sizwe. Su lucha por los derechos de las personas de color en su país hizo que, en 1962, fuese arrestado y condenado por sabotaje, además de otros muchos cargos, a cadena perpetua. La mayoría de sus 27 años como presidario los pasó en la prisión de Robben Island y, desde allí, siguió con su lucha y unos ideales inquebrantables. El 11 de febrero de 1990 fue liberado y pasó a liderar su partido en las negociaciones para la consecución de una democracia multirracial en Sudáfrica. En 1994 tuvieron lugar las primeras elecciones por sufragio universal: Mandela fue Presidente hasta 1999.

Ganó, en 1993, el Premio Nobel de la Paz compartiéndolo con el entonces presidente de Sudáfrica, Frederik Willem de Klerk, por su lucha por una democracia que contemplase a todas las razas. Su última aparición en público fue en la final del Mundial de Sudáfrica en 2010.

Mandela Day
El 18 de julio de cada año se celebra el Mandela Day. Consiste en dedicar 67 minutos en el día a los demás. Fue en noviembre de 2009 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18/07 como el Día Internacional de Nelson Mandela. Con él hacen un reconocimiento a la contribución de Madiba a la cultura de la paz y la libertad.

Visita a España

Poco tiempo después de salir de prisión, el mismo 1991, Nelson Mandela visió España. Entonces aún no había ganado el Premio Nobel de la Paz ni era conocido en su tierra como Madiba. Era simplemente Mandela, un representante de la lucha contra el Apartheid y un referente moral a nivel mundial. En su visita por nuestro país pasó por Toledo y conoció  la historia de Lucio Lobato, el preso que cumplió la condena más larga durante el franquismo. Durante esta visita, el político sudafricano propuso hermanar Toledo con una ciudad sudafricana.

Calle de Nelson Mandela en Toledo - Fuente: http://www.iu-toledo.org/wp-content/uploads/2013/08/cambio-calle.jpg.

Calle de Nelson Mandela en Toledo – Fuente: http://www.iu-toledo.org/wp-content/uploads/2013/08/cambio-calle.jpg.

El pasado 18 de julio de 2013 el Ayuntamiento de Toledo aprobó la propuesta de Izquierda Unida para cambiar uno de los nombres de las calles de la ciudad. Aún, en pleno siglo XXI y casi 40 años desde que terminase la dictadura franquista, aún existía una calle toledana en recuerdo al Alzamiento Nacional, la Calle 18 de Julio. Y, paradójicamente, en la misma jornada se celebra a nivel internacional el Mandela Day. Así, en Toledo la Calle 18 de julio ya se llama en la actualidad Calle de Nelson Mandela. Puedes encontrarla en nuestra plataforma Latitude91.

 

Anuncios

Acerca de Latitud91

Latitud91 es una nueva forma de buscar un restaurante, o un pequeño pueblo perdido, o un bonito lugar...
Esta entrada fue publicada en Turismo y actividades. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 18 de julio, un Mandela Day sin Mandela

  1. Duro010 dijo:

    Lo mejor para eliminar cucarachas y chiripas,Tapona 3X. Búscalo por Mercado Libre Agradecerán! http://youtu.be/MzfFk8abEZU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s