San Fermines 2014

¡1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo, 4 abril, 5 de mayo, 6 de junio y 7 de julio San Fermín!

En Latitude91 sabemos que os gustan las fiestas y que, posiblemente, los San Fermines sean la más esperada por muchos españoles. Por eso esta semana, aprovechando que el próximo lunes 7 de julio comienzan las fiestas de Pamplona, vamos a dedicar nuestro post a este evento tan especial.

Llega julio y, con él, las esperadas fiestas de San Fermín. El Patrón de Navarra celebra sus fiestas viendo convivir perfectamente la parte más religiosa con una fiesta salvaje. Pero si se reconocen los sanfermines por algo es, precisamente por el encierro: la carrera en la que los toros corren por algunas calles de la parte vieja de la ciudad. Del 7 de julio hasta el 14 del mismo mes podremos disfrutar de los emblemáticos encierros a las 8 de la mañana.

Las fiestas comenzarán el próximo domingo 6 de julio a las 12 del medio día. Será entonces cuando el Txupinazo dará inicio a la juerga que reinará en la ciudad durante una semana entera.

Curiosidades San Fermín

Dado que se trata de unas fiestas muy conocidas por el pueblo español en lo que al programa festivo se refiere, nos vamos a centrar en algunas curiosidades de la festividad que, posiblemente, no conocéis. Empezaremos por el característico pañuelo rojo. Se trata de un distintivo propio de la fiesta que, antes del lanzamiento del cohete, la gente lo lleva en la muñeca o en el bolsillo. Cuando se grita “viva San Fermín, Gora San Fermín” la gente lo exhibe y, al empezar la fiesta, los asistentes se lo anudan al cuello o a la cabeza.

Los orígenes del pañuelo son religiosos. Jesús Labari, párroco de la Iglesia de San Lorenzo de Pamplona que podéis encontrar en Latitude91, el lugar en el que se encuentra la capilla en honor a San Fermín, explica que: “no se sabe a ciencia cierta y con hechos probados el momento en el que se comenzó a usar el pañuelo, pero sí conocemos sus motivos. Para las ceremonias religiosas en honor a un santo, si éste ha sido mártir y ha muerto por sus creencias, los sacerdotes nos vestimos de rojo. En el caso de las fiestas en honor a San Fermín, así lo hacemos porque sufrió martirio y lo del pañuelo rojo es una interpretación de la gente de esta costumbre religiosa”.

Por su parte la vestimenta de blanco data de la década de los ’60, cuando las peñas extendieron el uso de la vestimenta blanca a petición de Miguel Javier Urmeneta, alcalde de Pamplona en dichos años. Esta tradición llegó mucho más tarde que la del pañuelo rojo. De hecho, muchos creen que los pañuelos sirven para citar al toro y, pese a que se recomienda no llevarlo durante las corridas porque el toro puede ir directamente a engancharte del pañuelo, son pocas las personas que hacen caso.

Hay otras teorías sobre el origen del pañuelo. Se cree que podría venir, también, del refuerzo del martirio de San Fermín y que es la del Voto de las Cinco Llagas. Según esta idea, se instauraría en 1599 como acción de gracias por la erradicación de una epidemia de peste que mató a un tercio de la población de Pamplona. Entonces a los enfermos se les ponía en el pecho un sello con la representación de las Cinco Llagas de Cristo y que es muy similar al pañuelo al cuello.

Anuncios

Acerca de Latitud91

Latitud91 es una nueva forma de buscar un restaurante, o un pequeño pueblo perdido, o un bonito lugar...
Esta entrada fue publicada en Historia, Turismo y actividades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s