Montserrat: un lujo para los sentidos

En Barcelona son infinitos los rincones de visita obligada. Pero si ampliamos la zona de visita al conjunto de la provincia, hay uno indispensable: Montserrat. En Latitude91 sabemos que os gustan las curiosidades de los lugares que podéis ver, por eso os acercamos algunas del Santuario de Montserrat, que ya podéis encontrar su descripción e imágenes en nuestra app para Android y para iOS a través de la misma o en su plataforma web pinchando aquí.

001 Montserrat

Historia del Monasterio

Según la web del Monasterio de Montserrat los orígenes del emblemático lugar barcelonés se remontan al año 888. Fue entonces cuando el Conde Wifredo el Velloso donó la ermita de Santa María al Monasterio de Ripoll. Años más tarde, en 1025, Oliba, el abad de Ripoll y obispo de Vic, fundó un nuevo monasterio en esa misma ermita y, en poco tiempo, comenzó a recibir visitantes. Fue así como los milagros y prodigios de la Virgen comenzaron a popularizarse.

Pese a todo, no fue hasta el siglo XV, en 1409, cuando el monasterio se convirtió en abadía independiente. Además, entre 1493 y 1835 Montserrat formó parte de la Congregación de Valladolid. Pero su mayor esplendor llegó en los siglos XVII y XVIII, cuando se convirtió en un centro cultural de primer orden. Como pasó con otros muchos rincones, la guerra napoleónica (1808-1811) y las desamortizaciones de 1835 la llevaron al abandono. Así, hasta 1881 el Papa León XIII no la proclamó Patrona de Cataluña, coincidiendo con la restauración de la vida monástica unos años antes (1844) y de las Fiestas de la Coronación de la Imagen de la Virgen (1881).

Actualmente, Montserrat es centro de peregrinación después de más de 1.000 años desde que nació. Lo más importante es que han conseguido convertirla en un lugar de un atractivo turístico incuestionable tanto por su entorno como por los hoteles y las tiendas que la rodean que, siendo poco numerosos, conservan su espíritu.

Parque natural

Como os comentábamos, el enclave geográfico en el que se encuentra el Monasterio de Montserrat la convierte en un lugar único. Se trata del Parque Natural de la Montaña de Montserrat. El origen del macizo es sedimentario; sus rocas tan características se forman por un conglomerado de cantos rodados unidos por un cemento calcáreo, lo que las convierte en rocas duras y resistes a la erosión.

Aunque sus peculiares formas son fruto del tiempo, el viento y la lluvia, lo cierto es que popularmente se asocian las formas monolíticas a humanos y animales. Es más, han llegado a recibir un nombre y a explicarse leyendas de sus orígenes.

Anuncios

Acerca de Latitud91

Latitud91 es una nueva forma de buscar un restaurante, o un pequeño pueblo perdido, o un bonito lugar...
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Historia, Turismo y actividades y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s