Pequeños grandes rincones de León

León es una provincia de la comunidad de Castilla y León. Se encuentra en en noroeste, limitando con el Principado de Asturias por el norte, con Palencia por el este, al sur con Zamora y Valladolid y con Galicia al oeste. En Latitude91 sabemos que dispone de infinitos lugares que vale la pena visitar y, por eso, os acercamos algunos en este post. Vamos a centrarnos en la ruta de los monasterios y, además, os explicaremos algunas curiosidades del Castillo de Ponferrada, que podéis encontrar, también, en nuestra plataforma.

La ruta de los monasterios

Discurre entre las riberas de los ríos Esla y Porma. Se trata de una concentración de edificaciones de gran importancia histórica y de una belleza artística incomparable.

Entre ellos encontramos el Monasterio cistrense de Santa María de Sandoval. Data del siglo XII y tiene un muy buen estado de conservación. Muy cerca podemos encontrar la Iglesia de Villarmúm, del mismo siglo que el anterior y restaurado recientemente.

A la entrada de Santa Olaja de Eslonza encontramos las ruinas del Monasterio de San Pedro. Pese a encontrarse cubierto de maleza, sigue impresionando con sólo pensar lo que fue un dia. Cerca de él encontramos el Monasterio de San Miguel de Escalada, podemos llegar después de atravesar Mellanzos en un desvío a la derecha señalizado. Éste fue consagrado en el 913 y, desde 1886, forma parte del conjunto de Monumentos Nacionales. Se caracteriza por ser de estilo mozárabe.

Monasterio de San Miguel de la Escalada - Fuente: http://www.ranimirum.com/monasterios/escalada.jpg.

Monasterio de San Miguel de la Escalada – Fuente: http://www.ranimirum.com/monasterios/escalada.jpg.

Finalmente, el Monasterio de Gradefes data, también, del siglo XII y a él podemos acceder después de entrar a un jardín con un ciprés de bienvenida: todavía lo habitan monjas y podréis visitar la sala capitular, el claustro y el jardín. Es de estilo románico de transición al gótico. La primera girola del mundo que se construyó en un monasterio femenino se encuentra en este, en el de Gradefes. La ornamentación de sus capiteles lo hacen único e inconfundible.

El Castillo de Ponferrada

Sobre la colina en confluencia con los ríos Boeza y Sil, en la comarca de El Bierzo (León), encontramos el Castillo Templario de Ponferrada. Se cree que, en sus orígenes, pudo ser un claustro celta y, posteriormente, fue un emplazamiento romano y visigodo. Sea como fuere, en el siglo XII, concretamente en 1178, los templarios encontraron una pequeña fortaleza que ellos mismos ampliaron y mejoraron como defensa del Camino de Santiago. Las obras se alargaron hasta el 1282.

A lo largo de su historia, el Castillo ha ido ampliándose. Así, las últimas partes que se construyeron datan del siglo XV y del XVI. Además, en el siglo XIX y el XX se incorporaron las caballerizas y otras reformas que han contribuido a que la construcción tenga la complejidad que hoy lo caracteriza.

Anuncios

Acerca de Latitud91

Latitud91 es una nueva forma de buscar un restaurante, o un pequeño pueblo perdido, o un bonito lugar...
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Historia, Turismo y actividades y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s