Tarragona… ¡Tierra de cultura!

Desde tierras ceutíes estábamos pensando en Cataluña y su riqueza cultural. El pasado martes os acercamos un post sobre la Casa Milà – La Pedrera (Barcelona). Hoy nos vamos un poco más al sur, a la provincia de Tarragona para explicaros muy brevemente dos lugares históricos que no podéis dejar de visitar si vais a pasar las vacaciones de Semana Santa en tierras catalanas.

Vista aérea Monasterio de Poblet - Fuente: http://www.jdiezarnal.com/pobletmonasterio02.jpg.

Vista aérea Monasterio de Poblet – Fuente: http://www.jdiezarnal.com/pobletmonasterio02.jpg.

Real Monasterio de Santa María de Poblet 

Más conocido como Monasterio de Poblet, es un prototipo de abadía cisterciense española localizado en Vimbodí i Poblet, en la comarca de la Conca de Barberà (Tarragona). En 1991 la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad junto con Guadalupe, El Escorial, San Millán de Yuso y San Millán de Suso: que son los monasterios que presumen de este título en nuestro país.

El primer cenobio fue impulsado por el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV. Más tarde, en 1149 el mismo conde lo entregó a la Abadía de Fontfroide.

Es conocido por haber sido el panteón real de la Corona de Aragón entre los siglos XIV y XV. De hecho, su máximo esplendor llegó en el siglo XIV. Entró en decadencia y abandono en el siglo XIX, concretamente en 1835 a consecuencia de las desamortizaciones de Mendizábal. Un siglo después comenzó su restauración y en volvió a abrir sus puertas al culto (1935) y retornaron algunos monjes (1940) a su abadía.

Actualmente no podemos visitar todos los espacios como consecuencia de ser dependencias en clausura que utilizan los monjes cistercienses que ocupan el monasterio hoy.

Podéis encontrar este punto en nuestra plataforma Latitude91.

Circo Romano de Tarragona

Lo sabemos: los romanos ocuparon gran parte de Europa, llegando a conquistar multitud de tierras españolas. Es el caso de Tarragona y, en ella, quedan restos de aquella civilización de la que formamos parte durante tanto tiempo. El Circo Romano se construyó bajo el impulso político del Concilium prinviciae Hispaniae citerois en el siglo I d.C durante el mandato del emperador Domiciano. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO bajo el nombre de “Conjunto arqueológico de Tarraco“.

Los principales usos del edificio eran las carreras de cuádrigas y bigas conducidas por áurigas, los ludi circenses y los juegos teatrales. En el siglo V d. C. la arena y las bóvedas perimetrales se transformaron en espacios residenciales, lo que impidió que continuase en funcionamiento.

En el siglo XII (conquista y repoblación cristiana) el Circo Romano pasó a conocerse como El Corral y su uso se centró en la organización de Ferias y en un lugar idóneo para las transacciones comerciales. Más tarde, pasó a aprovecharse para nuevas construcciones hasta que se incrustó en el centro urbano de Tarragona. Paradójicamente, esto ha conseguido que hoy en día se encuentre entre la lista de los circos romanos mejor conservados a nivel mundial.

Actualmente podemos visitar la parte de la cabecera oriental, la zona en la que se encuentra la puerta triunfalis y buena parte del graderío. Otras partes que podemos ver son las vueltas interiores del circo que, en muchas ocasiones, se meten dentro del casco antiguo de la ciudad.

Circo Romano de Tarraco - Fuente: http://www.uic.es/progs/obj.uic?id=51f634f48c762.

Circo Romano de Tarraco – Fuente: http://www.uic.es/progs/obj.uic?id=51f634f48c762.

 

Anuncios

Acerca de Latitud91

Latitud91 es una nueva forma de buscar un restaurante, o un pequeño pueblo perdido, o un bonito lugar...
Esta entrada fue publicada en Turismo y actividades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s