Santa Cueva de Covadonga (Cangas de Onís)

En Latitude91 estábamos buscando un lugar curioso para que os comencéis a plantear las vacaciones, las de Semana Santa y las de verano. Nos vamos desde Valencia, donde celebrábamos las Fallas esta semana, hasta el Concejo de Cangas de Onís, en el Principado de Asturias para hablaros de la Santa Cueva de Covadonga.

Se trata de un santuario católico situado en el Principado de Asturias. Está en una gruta en las estribaciones del Monte Auseva, que da nombre a la parroquia de Covadonga en el concejo de Cangas de Onís.

“El significado de Covadonga es el de Cueva de la Señora, procede del latín, Cova Dominica. La primera construcción en la Santa Cueva data de tiempos de Alfonso I el Católico, quien manda construir una capilla para conmemorar la victoria del Rey Pelayo ante los Musulmanes”.

En sus orígenes, la Cueva estaba recubierta de madera hasta que, en 1777, un incendió la destruyó. Así, “La Santina (nombre cariñoso con el que los asturianos se refieren a la virgen), sus joyas y valiosas pertenencias” desaparecieron. La actual talla de la Virgen data del siglo XVI y fue donada al Santuario de Covadonga por el Cabildo de la Catedral de Oviedo en el año 1778” como compensación a la pérdida de la imagen primitiva. .

En la cueva encontramos también el sepulcro “del Rey Pelayo, enterrado [anteriormente] en la Iglesia de Abamia junto a su mujer Gaudosia y su hermana, y mandados [los tres] al Santuario de Covadonga por el Rey Alfonso X el sabio”. El objetivo era dar “mayor importancia a Covadonga. La actual Capilla es de los años cuarenta, de estilo románico y obra de Don Luís Martínez Pidal. La talla de la Santina es de madera policromada, de dulces fracciones, sostiene al Niño y una rosa de oro. Durante la Guerra Civil la imagen desaparece y es encontrada en la embajada de España en Francia en 1939”.

[Fuente: http://www.realsitiodecovadonga.com/la-cueva.html].

Anuncios

Acerca de Latitud91

Latitud91 es una nueva forma de buscar un restaurante, o un pequeño pueblo perdido, o un bonito lugar...
Esta entrada fue publicada en Turismo y actividades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s