¡Nos vamos a las Fallas!

Valencia lleva un par de semanas de fiesta. De hecho, aunque las Fallas se celebran del 15 al 19 de marzo, oficialmente empiezan el último domingo de febrero con la “Cridà”. Tanta es su importancia y arraigo que, incluso, se han convertido en un atractivo turístico incuestionable y están catalogadas como fiesta de Interés Turístico Internacional.

Historia

Para entender los orígenes de las fallas, es importante también conocer la etimología. La palabra falla servía para nombrar a las antorchas que se colocaban en lo alto de las torres de vigilancia.

La versión popular sobre el origen de esta fiesta, según el Marqués de Cruïlles, es que fueron iniciadas por el gremio de carpinteros. Estos profesionales, la víspera del día de su patrón (San José), quemaban las virutas y trastos viejos en una hoguera purificadora. Aprovechaban las hogueras para quemar, también, los parots, que eran las estructuras de las que colgaban los candiles. Según esta versión, el pueblo le dio forma humana a los parots. Otras teorías hacen referencia al origen pagano por el culto al fuego. Así, según estos historiadores, las Fallas serían una evolución del ritual que anuncia la llegada de la primavera.

El primer documento de que disponemos sobre las Fallas data de 1740. Entonces algunas de las miles de hogueras que habían encendidas en la capital valenciana eran monumentos satíricos y burlescos. Se quemaban simbólicamente para denunciar a personas y situaciones sociales. En la construcción participaba la gente de a pie e, incluso, los niños pedían a los vecinos “una estoreta velleta“, lo que vendría a ser una alfombra vieja, con la finalidad de quemarlos junto con las fallas. Entonces las fallas eran sólo cajones altos con muñecos vestidos y caretas de cartón o de cera.

En 1895 Lo Rat Penat creó los premios a las fallas más artísticas. Sólo seis años más tardes el Ayuntamiento fue el que pasó a conceder los premios y, con el tiempo, las fallas fueron abandonando la sátira para centrarse en su corrientes estética.

Las Fallas en la actualidad

Más de 350 fallas reinan en las calles de Valencia y unos 250 más se encuentran repartidos por el resto de la provincia. Actualmente, el Gremio Artesano de Artistas Falleros sigue sigue siendo la entidad encargada de enseñar el oficio y la Junta Central Fallera es la encargada de organizar la fiesta y mantenerla viva.

Las Fallas 2014

El 24 de enero ya comenzó a despertar la fiesta con la Solemne Exaltación de la Fallera Mayor de Valencia, Carmen Sancho, y su Corte de Honor en el Palau de la Música. La fallera mayor infantil es Claudia Villodre. Desde entonces hasta el día de hoy la ciudad no ha hecho más que mostrar cada vez más muestras de la cercanía con la fecha de la fiesta. Hoy podréis disfrutar de la clausura de la Exposición del Ninot 2014 y de la proclamación del Ninot Indultat 2014. A las 12 de la noche tendrá lugar el primer castillo en el Paseo de la Alameda y el Plantà de las Fallas.

 

Podéis consultar el resto de actividades que tendrán lugar durante estos días falleros de valencia aquí. Os adelantamos que el día 19, el del cierre de la festividad, la cabalgata del fuego tendrá lugar a las 7 de la tarda y la cremà a partir de las 10 de noche.

¡Latitude91 os desea muy felices Fallas!

Anuncios

Acerca de Latitud91

Latitud91 es una nueva forma de buscar un restaurante, o un pequeño pueblo perdido, o un bonito lugar...
Esta entrada fue publicada en Historia, Turismo y actividades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¡Nos vamos a las Fallas!

  1. Pingback: Santa Cueva de Covadonga (Cangas de Onís) | Latitud91 Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s