Sevilla tiene un color especial

En Latitude91 sabemos que el sur del país gusta y, por eso, nos vamos hasta Sevilla.

Plaza Nueva

Se encuentra en el Casco Antiguo de la capital andaluza, cerca del Ayuntamiento y del centro comercial y administrativo de la ciudad. La Plaza Nueva tiene una extensión aproximada de 14.000 m² y sirve como división entre dos barrios. y se encuentra dentro del barrio del Arenal y el de Alfalfa

En la Edad Media era un humedal y, tras su desecación, se convirtió en un cementerio que, en el siglo XIII se afincarían en este terreno los frailes franciscanos. Después de varias ampliaciones, estos terminaron construyendo en ella una casa conventual de enormes dimensiones que, de hecho, era mayor que la plaza actual.

La guerra napoleónica en 1808 y el incendio de 1810 dejaron el convento en muy mala situación y, pese a que las obras de reconstrucción comenzaron en 1813, las desamortizaciones de los bienes de la Iglesia de 1835 paralizaron definitivamente los trabajos. Así, en 1848 surge la Plaza Nueva y todas las calles que la circundan. Las obras terminaron en 1853, pero tuvieron que esperar hasta 1857 para su inauguración. Al principio, en el centro de la Plaza Nueva había un quiosco para música, pero el levantamiento del actual monumento a San Fernando en 1924 hizo que desapareciese.

El nombre  de la Plaza Nueva ha ido cambiando a lo largo de la historia: Plaza de San Francisco (por el convento desaparecido), Plaza de la Infanta Isabel (por la hija de los Duques de Montpensier), Plaza de la República, Plaza Nueva (en la II República),  San Fernando (durante la Guerra Civil) y, llegada la democracia, volvió a llamarse Plaza Nueva.

Archivo General de Indias

Este edificio se creó en 1785 por orden de Carlos III con la finalidad de centralizar en un único lugar la documentación referente a la administración de las colonias españolas. Hasta entonces, esta documentación se repartía entre Simancas, Cádiz y Sevilla. El archivo, en la actualidad, conserva aún más de 43.000 legajos con unos 80 millones de páginas y 8.000 mapas y dibujos procedentes de los organismos metropolitanos encargados de la administración de las colonias. En 1987 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, a la vez que la Catedral y los Reales Alcázares.

Podéis consultar otros puntos de interés como los Jardines de Murillo o la Giralda en la plataforma Latitude91.

 

El sur es una actitud

Anuncios

Acerca de Latitud91

Latitud91 es una nueva forma de buscar un restaurante, o un pequeño pueblo perdido, o un bonito lugar...
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Historia, Turismo y actividades y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s