El Carnaval de Gran Canaria

Ya ha llegado uno de los momentos más especiales del año para muchos: el carnaval. Después del tradicional ‘dijous gras’ en Cataluña pequeños, y no tan pequeños, comienzan a preparar sus disfraces para un fin de semana repleto de fiesta y diversión. Por eso, hoy en Latitude91 os hemos querido acercar el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Historia

Origen. Para comenzar debemos partir de un dato: la isla fue fundada el 24 de junio de 1478 y se caracterizó por su capacidad para aglutinar culturas diferentes. Por lo que respecta al Carnaval, la primera referencia se sitúa en 1574. Fue entonces cuando, en la casa del canónigo Pedro León, tuvo lugar el ya arraigado baile de máscaras y disfraces. En aquel año servía para celebrar el matrimonio de Matías Cairasco. Del siglo XVI, además, datan diferentes documentos que ponen en evidencia la presencia de italianos en la ciudad y de su afición por el baile de máscaras.

El primer cambio. Unos siglos más tarde, concretamente en el s. XIX, la fiesta sufre un cambio importante como consecuencia de la aparición de instituciones socio-culturales que tenían la capacidad de convocar fiestas y que, así, complementaron con las primeras cabalgatas de carrozas y carros alegóricos.

Prohibición y recuperación.Pese a todo, el Carnaval de Gran Canaria tal como lo conocemos hoy, tiene su origen en 1976, cuando se recuperó la fiesta en la calle. Tuvo que morir Franco para que un vecino, Manolo García, después de hablar con el gobernador civil de la provincia consiguiese la autorización para celebrarlo de nuevo en la calle después de 40 años de prohibición.

El Carnaval en los ’80 y ’90. Cada vez la fiesta era mayor: más actividades y, con lo cual, la necesidad de ordenar la ciudad y de un presupuesto mayor. Es por eso que la fiesta pasó a profesionalizarse y especializarse. Fue así como surgió el acuerdo entre el Patronato del Carnaval y el Ayuntamiento. Pese a ello, no fue hasta 1986 que se creó la Fundación del Carnaval de Las Palmas que acogía la representación del ayuntamiento, los grupos políticos, las asociaciones de vecinos, los grupos de carnaval y otros colectivos.

En la última década del siglo pasado se creó la Sociedad Anónima Fiestas del Carnaval de Las Palmas. En 1995 el Parque Santa Catalina acoge los actos principales y, desde entonces, se consolida como centro neurálgico de las fiestas. Tres años después se celebró la primera Gala Drag Queen que, en la actualidad, es parte de la carta de presentación de esta fiesta a nivel internacional.

La actualidad. Hoy esta fiesta histórica es, sin duda, uno de sus principales atractivos turísticos. El motivo es que la fiesta y la oferta de la isla ha sabido adaptarse a las exigencias del mercado. En 2001 se constituyó la Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, S. A. que es la actual organizadora de la fiesta.

Qué visitar en Gran Canaria: Roque Nublo 

Si vais a pasar este Carnaval en Gran Canaria o lo tenéis previsto como proyecto de futuro, os aconsejamos que no os perdáis una visita al Roque Nublo. Podéis encontrar más información sobre el Roque Nublo en la plataforma Latitude91

Acerca de Latitud91

Latitud91 es una nueva forma de buscar un restaurante, o un pequeño pueblo perdido, o un bonito lugar...
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Historia, Turismo y actividades. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario