El Templo de Debod (Madrid)

Hoy en Latitude91 nos sumergimos en los tesoros de Egipto, pero en uno muy especial que se encuentra en la capital española. En el corazón de Madrid podemos disfrutar de un templo del Antiguo Egipto: el Templo de Debod. Se trata de un regalo del Gobierno de su país de origen al español en 1968. El motivo del presente era que, como consecuencia de la construcción de la presa de Asuán, el gobierno egipcio había pedido ayuda a nivel internacional para salvar parte del patrimonio que iba a desaparecer.

Los orígenes

El Templo de Debod es de la época de Ptolomeo IV, hace más de 2.000 años. Se encontraba ubicado en la orilla del Nilo y estaba dedicado a Amón. Un poco más al norte de su emplazamiento original estaba el santuario de Isis e, indirectamente, el Templo de Debod formaba parte de él.

El traslado y la reconstrucción

España organizó un grupo de salvamento de los monumentos de Nubia en 1961, el Comité Español, dirigido por Martín Almagro Basch. Las obras de excavación las llevó a cabo el Servicio de Antigüedades de Egipto y un equipo de la Misión Arqueológica de Polonia. La UNESCO, por su parte, encargó la copia de las inscripciones del templo a François Daumas y Philippe Derchain.

En 1961 el templo se había desmontado completamente y permaneció en Alejandría hasta el mes de abril de 1970, cuando fue trasladado a Valencia para pasar al solar del Cuartel de la Montaña en Madrid. La reconstrucción del Templo de Debod fue muy compleja para el equipo de Martín Almagro, dado que el Servicio de Antigüedades de Egipto solamente facilitó un plano y un croquis del alzado del monumento con fotografías sin referencia. Además, más de 100 bloques habían perdido la numeración y otros no se correspondían con las indicaciones del plano.

Reconstrucción del Templo de Debod - Enlace: http://www.fuenterrebollo.com/recuerdos/Madrid1890/templo-debod-1970.jpg.

Reconstrucción del Templo de Debod – Enlace: http://www.fuenterrebollo.com/recuerdos/Madrid1890/templo-debod-1970.jpg.

Después de un tiempo de trabajo, se optó por una anastilosis, que consiste en “la reconstrucción de un monumento en ruinas gracias al estudio metódico del ajuste de los diferentes elementos que componen su arquitectura”. Finalmente, se pasó a la restauración del templo.

La actualidad

El Parque del Oeste de Madrid, junto al Paseo del Pintor Rosales, es el emplazamiento actual del monumento egipcio, en lo que antes fue el Cuartel de la Montaña. El momento de máximo esplendor del edificio es el atardecer.

Se trata de un ejemplar único en España y que, además, forma parte del reducido número de templos egipcios que permanecen íntegros fuera del país africano. Los visitantes pueden visitar el interior de forma gratuita: recorrer todas las estancias y admirar los relieves de la Capilla de Adijalamani. El aforo se limita a 60 personas y los horarios cambian según la época del año. 

Anuncios

Acerca de Latitud91

Latitud91 es una nueva forma de buscar un restaurante, o un pequeño pueblo perdido, o un bonito lugar...
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Historia, Turismo y actividades y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s