El Peine del Viento (Donostia)

Esta semana desde Latitude91 os acercamos El Peine del Viento. Es, sin lugar a dudas, una de las obras más conocidas a nivel internacional del escultor Eduardo Chillida. Se encuentra al final de la playa de Ondarreta, a los pies del monte Igueldo. Aunque se instaló en 1977, lo cierto es que se comenzó a trabajar en ella en 1952. Además, aunque Chillida es el responsable de la maravillosa escultura, contó con la colaboración del arquitecto Luís Peña Ganchegui para el diseño del entorno.

La obra

En sus inicios el Peine del Viento iba a ser una única escultura. Pese a ello, finalmente Chillida decidió que fueran tres, dado que se trata de un número con mucho significado para el escultor: quizá por su dimensión geométrica o matemática.

Al conjunto escultórico debe sumársele las terrazas de granito de color rosa. Se trata de un espacio mágico desde el que podemos contemplar el mar en todo su esplendor y disfrutar de la furia de las olas cuando chocan contra las rocas del acantilado. “Además, a través de un sistema de tubos, el aire impulsado por las olas sale a la superficie por unos orificios emitiendo un sonido muy peculiar. Los días de gran oleaje, el espectáculo es aún más impresionante, pues ese sonido va acompañado de agua pulverizada”.

La construcción

Lo primero que se hizo fue la construcción de la plaza que había diseñado Luís Peña Ganchegui. A continuación se tuvo que hacer un estudio del terreno, planos, maquetas y prototipos para asegurar la viabilidad del proyecto del escultor. Así, se procedió a reforzar las rocas: cada una de las tres esculturas tiene un peso de unas 10 toneladas. Finalmente, se hicieron los agujeros en los que se encajarían las rocas. El objetivo de Eduardo Chillida era “procurar una simbiosis de las esculturas con la roca, de manera que todos los materiales introducidos para soportar el peso no se percibieran una vez colocadas las esculturas”.

Para transportar las esculturas, después de varias hipótesis, se optó por la construcción de una pasarela que soportase el peso de las mismas, las mareas y el oleaje. Una vez estuvieron todas las esculturas en el lugar que les correspondía, se procedió a limpiar la zona eliminando todas las partes de hormigón y de otros materiales que se habían utilizado. En definitiva, en su construcción participaron diversas empresas sin las que hubiera sido imposible el resultado actual.

001_Peine_06La inauguración

No hubo un acto solemne: unas 9 personas, entre las que se encontraban el Alcalde de San Sebastián, Fernando Otazu, y el Oficial Mayor de la misma institución, Federico Lários. El acto tuvo lugar el 3 de septiembre de 1977. Del acto llamó la atención la escasa participación de los medios de comunicación; de hecho, Eduardo Chillida decía “no es política directamente lo que va contra mí, me da la impresión que es quizás desconocimiento de mi obra” [UGARTE, Luxio. Chillida: dudas y preguntas. Erein, San Sebastián, 2000, página 95].

Treinta años más tarde, el 16 de septiembre de 2007, se celebró el acto oficial de inauguración. Esta vez no acudió el arquitecto, dado que había fallecido cinco años antes. Pero sí estuvieron presentes su viuda, sus hijos y sus nietos. Además, el arquitecto Luís Peña Ganchegui, el ingeniero José María Elósegui y todos los trabajadores que participaron en la instalación del Peine del Viento también formaron parte del acto. Por lo que respecta a personalidades públicas, acudió la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, el diputado general de Guipúzkoa, la presidenta de las Juntas Generales de Guipuzkoa y el alcalde de San Sebastián, además de otros concejales de la ciudad. 

Anuncios

Acerca de Latitud91

Latitud91 es una nueva forma de buscar un restaurante, o un pequeño pueblo perdido, o un bonito lugar...
Esta entrada fue publicada en Turismo y actividades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s