Batería de Castillitos (Cartagena)

Hay rincones de nuestro país tan desconocidos como maravillosos. En Latitude91 hemos decidido desplazarnos hasta Cartagena (Murica) para enseñaros uno de los rincones más maravillosos de esta tierra: la Batería de Castillitos. Se trata de una “fortificación española de soporte de artillería costera”. Se encuentra, concretamente, en el Cabo Tiñoso, perteneciente a Cartagena y a la diputación de Perín. El 7 de agosto de 1997 fue declarada Bien de Interés Cultural.

Datos históricos

En 1926 (dictadura de Primo de Rivera) salía el proyecto de esta construcción que se llevó a cabo entre 1933 y 1936 (II República). El motivo fue la creación de un cinturón defensivo en la zona estratégica en que se encuentra Cartagena. De hecho, se trata de un lugar estratégicio.

Cañones de la Batería de Castillitos - Fuente: http://static.panoramio.com/photos/original/53641050.jpg.

Cañones de la Batería de Castillitos – Fuente: http://static.panoramio.com/photos/original/53641050.jpg.

La Batería de Castillitos está dotada de dos cañones de costa de Vickers-Armstrongs del modelo de quince pulgadas: es decir, armas de casi 18 metros. Esto significa que tenían potencia suficiente para disparar un proyecto de casi una tonelada a 35 kilómetros de distancia. Junto con la Batería de Cenizas, situada en el Cabo Negrete, se pretendía evitar la entrada de elementos hostiles. Se utilizó durante la Guerra Civil Española (1936-1939) contra una flota del bando sublevado en abril del ’37: fue la única vez que se dispararon los cañones.

Una vez terminada la Guerra Civil, el régimen franquista añadió, en 1942, una nueva dirección de tiro para dar más recursos a las Fuerzas Armadas. Lo cierto es, pese a todo, se fue deteriorando hasta que, en 2009, el Ministerio de Medio Ambiente decidió invertir en su restauración para convertirla en un nuevo atractivo turístico para la Región de Murcia.

Estilo arquitectónico

La fachada de la construcción republicana sigue una estética medieval. Así, de estilo historicista con influencias del eclecticismo y del modernismo, se erige la construcción en el Cabo Tiñoso a 250 metros sobre el nivel del mar. La batería sigue la estética de la montaña con la finalidad de que no sea posible verla desde lejos. En su interior, impresiona el laberinto formado por las distintas dependencias. De hecho, a cada uno de los cañones le corresponde “una sala de máquinas, una chillera, un depósito de pólvora, una cámara de carga y un almacén de repuestos”. 

Sus inmediaciones

Ver la bahía de Cartagena o la de Mazarrón y la Sierra de la Muela desde un lugar salvaje de una costa de Levante. De hecho, se trata de uno de los últimos rincones vírgenes de la costa mediterránea española.

Vistas de la Batería de Castillitos - Fuente:

Vistas de la Batería de Castillitos – Fuente:

¿Cómo llegar?

Debemos coger la carretera de Cartagena a La Azohía. Antes de llegar a la segunda, encontraremos un desvío hasta el caserío de Campillo de Adentro. Pasado el caserío, la carretera ascenderá unos 8 kilómetros y, ahí, encontraremos la Batería de Castillitos. 

Batería de Castillitos - Fuente: Batería de Castillitos - Fuente: http://www.elecodecartagena.es/wp-content/uploads/2013/08/VisitBateriaCastillitos-2689.jpg.

Batería de Castillitos – Fuente: Batería de Castillitos – Fuente: http://www.elecodecartagena.es/wp-content/uploads/2013/08/VisitBateriaCastillitos-2689.jpg.

Anuncios

Acerca de Latitud91

Latitud91 es una nueva forma de buscar un restaurante, o un pequeño pueblo perdido, o un bonito lugar...
Esta entrada fue publicada en Turismo y actividades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s