Arco de la Estrella (Cáceres)

Hoy en Latitude91 comenzamos la semana viajando hasta Cáceres (Extremadura) para acercaros un pequeño rincón. Aprovechamos para desearos una muy feliz primera semana de febrero. 

001_Caceres_01Historia

El Arco de la Estrella es la principal puerta de entrada al recinto amurallado desde el siglo XV: la Ciudad Monumental de Cáceres. En aquel tiempo, la muralla ya había perdido gran parte de su naturaleza defensiva y el Arco de la Estrella se construyó donde antes había una pequeña puerta para permitir el paso de carruajes desde la Plaza Mayor. Se la llamó, en sus inicios, Puerta Nueva.

Años más tarde, concretamente en 1726, Manuel de Lara Churriguera remodeló la puerta por encargo de Bernardino de Carvajal Moctezuma, quien era propietario del palacio que seguía a la torre de Bujaco. La Puerta Nueva no permitía un acceso sencillo de los carruajes al palacio del Sr. De Carvajal Moctezuma. La puerta oblicua a la que dio lugar la remodelación enseña, en un templete, la imagen de la Virgen de la Estrella en la cara interna y, por lo que respecta a la externa, podemos ver el arco coronado con el escudo de la ciudad. Además, en la parte interna encontramos un farol con forma de estrella debajo de la Virgen y, debajo, un escudo de piedra de la familia Carvajal.

Curiosidades

La Reina Católica escogió este lugar para, en 1477, jurar los Fueros y privilegios. Por su parte, Fernando “El Católico” hizo lo mismo más tarde, en 1479. Por otra parte, el derribo de la Puerta Nueva para dar lugar al actual Arco de la Estrella, era un tema que incomodaba al obispo de Coria, Don Sancho de Velunza, porque consideraba que los ruidos incomodaría en su palacio y, por este motivo, excomulgó al Conde de la Quinta, Bernardino de Carvajal Toledo. Pese a ello, lo cierto es que el Obispo quería sustituir el viejo lienzo de la Virgen de la Estrella por una escultura de mármol. Así, comenzó un conflicto entre los estamentos civiles y eclesiásticos. Tal era la situación que los trabajadores de la nueva capilla que quería construir el obispo recibieron una doble amenaza: censurados por parte de Don Sancho de Velunza y multados con 50 ducados por el Ayuntamiento. La decisión para acontentar a ambas partes fue colocar otra imagen de la Virgen de la Estrella encima de la puerta. La que había comprado el obispo, más grande de lo que permitía la construcción, pasó a la fachada del Convento de los Franciscanos, lo que actualmente es el Complejo de San Francisco; a mediados del Siglo XX, se trasladó a la Capilla del Cementerio Municipal.

Anuncios

Acerca de Latitud91

Latitud91 es una nueva forma de buscar un restaurante, o un pequeño pueblo perdido, o un bonito lugar...
Esta entrada fue publicada en Historia, Turismo y actividades y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s