Valladolid, Pucela para los amigos

En Latitude91 hemos decidido quedarnos, una semana más, en el norte de España. Valladolid es capital de la provincia con su mismo nombre de Castilla y León. Hay indicios de que existieron asentamientos pertenecientes al Paleolítico inferior y yacimientos vacceos y tardorromanos. Pese a ello, la población no fue estable hasta que Alfonso VI entregó a Pedro Ansúrez su señorío en 1072 y este procedió a repoblar la cuenca del Duero. En nuestro post de hoy hemos decidido centrarnos en la capital vallisoletana y ofreceros algunos rincones culturales que visitar.

Plaza Mayor

Es la más grande del conjunto del país y el principal punto de encuentro de los ciudadanos y de los turistas. La estatua del Conde Ansúrez está en el centro de la plaza, una de las más grandes de España. En sus orígenes se utilizaba como espacio para mercado y escenario de celebraciones populares; de hecho, hasta el siglo XIV se la llamaba Plaza del Mercado. Después de su incendio se trató de reconstruir y, esta vez, siguieron el ejemplo de las de Madrid o Salamanca.

Semanalmente el Ayuntamiento de Valladolid organiza eventos y actividades en la Plaza Mayor. Desde conciertos hasta concursos de estatuas de arenas y concentraciones de coches.

Iglesia del Monasterio de San Benito el Real

Iglesia del Monasterio de San Benito el Real - Fuente: http://static.panoramio.com/photos/large/35240973.jpg.

Iglesia del Monasterio de San Benito el Real – Fuente: http://static.panoramio.com/photos/large/35240973.jpg.

Se trata de uno de los templos más antiguos de la ciudad castellana. Se construyó donde se encontraba el Alcázar Real entre 1499 y 1515. Se caracteriza por su estilo gótico y destaca que fue Rodrigo Gil de Hontañón quien diseñó, posteriormente, la facahada en forma de torre pórtico (1569). En el siglo XIX se derribaron los cuerpos del campanarios por la posibilidad de derrumbarse. Es por eso que ha perdido el título de ser uno de los templos más altos.

Si la analizamos desde el punto de vista arquitectónico se caracteriza por su sencillez. Adosado a ella, encontramos el edificio monacal con tres claustros y, en uno de ellos, encontramos el Patio Herreriano que, en la actualidad, es el Museo de Arte Contemporáneo. Su fachada principal la diseñó Juan del Ribero Rada.

LogoL91

Y esto son sólo dos de los rincones pucelanos que podemos visitar. Más adelante os detallaremos otros. 

Feliz fin de semana.

Anuncios

Acerca de Latitud91

Latitud91 es una nueva forma de buscar un restaurante, o un pequeño pueblo perdido, o un bonito lugar...
Esta entrada fue publicada en Turismo y actividades y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s