Gran Vía de Madrid

El proyecto de la Gran Vía de Madrid - Fuente: http://granvia.esmadrid.com/historia/71-el-proyecto.

El proyecto de la Gran Vía de Madrid – Fuente: http://granvia.esmadrid.com/historia/71-el-proyecto.

Terminadas las fiestas de Navidad en Latitude91 retomamos nuestras publicaciones en el blog y, también, comenzamos con la época de las ansiadas rebajas, las llamadas ‘de la recuperación‘. Pese a que la campaña de Navidad parece haber sido mejor de lo esperado dada la coyuntura económica, son muchos los españoles que aprovechan estas fechas para ultimar las compras de invierno o para permitirse algún capricho.

Historia

La Gran Vía de Madrid en los años '30 - Fuente: http://granvia.esmadrid.com/historia/31-anos-30.

La Gran Vía de Madrid en los años ’30 – Fuente: http://granvia.esmadrid.com/historia/31-anos-30.

Fue a finales del siglo XIX cuando se propone mejorar la circulación en el centro de la capital y reformar su casco antiguo. El antecedente más claro de la actual Gran Vía data de 1886, con un proyecto que pretendía conectar la Calle de Alcalá con la Plaza de San Marcial (actualmente, Plaza España). Pero el proyecto del arquitecto Carlos Velasco no vio la luz verde hasta1895 cuando el Gobierno aprobó un Real Decreto mediante el cual se declaraba que el proyecto se ajustaba a los contenidos de la nueva Ley para el Saneamiento, Reforma y Ensanche Interior de las grandes poblaciones.

Tres años después, en 1898, Álvaro de Figueroa y Torres (Conde de Romanones), alcalde de Madrid, ordenó a los arquitectos Francisco Andrés Octavio y José López de Salaberry que estudiasen la construcción de la Gran Vía. Dichos profesionales estructuraron la obra en tres partes que harían, en conjunto, 1.316 metros:

  • Avenida A, de 25 metros de ancho, se extendería desde la Plaza de San Marcial y la Plaza del Callao.
  • El Bulevar, de 35 metros de ancho, que uniría la Plaza del Callao y la Red de San Luís.
  • Avenida B, con la misma anchura que la A, y que conectaría la Red de San Luís y la Calle de Alcalá.

Llegados los felices años ’20, Madrid no podía quedarse fuera pese a la dictadura de Primo de Rivera. Tanto es así que la Gran Vía de Madrid se convirtió en un lugar habitual para el ocio de los ciudadanos pese a encontrarse aún en construcción. Además, fue uno de los testigos del arraigo del life style propio estadounidense. De hecho, los establecimientos daban un importante protagonismo a la publicidad, aunque no fue hasta los años ’30 que se comenzaron a edificar los primeros grandes edificios y comercios. Desde entonces la Gran Vía pasó por la Guerra Civil Española (1936-1939), la Dictadura Franquista (1939-1975) y la Transición Democrática.

La Gran Vía contemporánea

Tradición, vanguardia y espejo de Madrid. Así es la Gran Vía de 2014. Si hay una característica que la defina desde que vio la luz es, sin duda, el aire cosmopolita. Los establecimientos más emblemáticos comparten calle con restaurantes de comida rápida, limpiabotas, salas de cine, multinacionales de moda y teatros.

Es el lugar ideal para pasear, disfrutar de su arquitectura y, también, para darnos algún capricho. A lo largo y ancho de más de un kilómetro, podremos ver prestigiosas joyerías y tiendas de moda, lujosos hoteles y tiendas de complementos, como la de Loewe que data de 1939.

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