El Gordo de Navidad

Os vamos a sorprender con nuestro post de esta semana y el último del año. El próximo domingo 22 de diciembre tendrá lugar el tan conocido Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, organizado por Loterías y Apuestas del Estado. Pero, ¿sabemos cuáles son sus orígenes? ¿Qué conocemos de su historia?

Un 1812 cargado de buenas noticias

El 19 de marzo de 1812 se aprobó ‘La Pepa’, lo que fue en la primera Constitución española. Ese mismo año las Cortes de Cádiz necesitaban “un medio para aumentar los ingresos del erario público”, pero sabían que ello no podía suponer un “quebranto de los contribuyentes”. Por eso el ministro de la Cámara de Indias decidió organizar el popular sorteo que, entonces, tuvo lugar el 18 de diciembre de 1812. Aquel año se le denominó ‘Lotería Moderna’ y tuvieron que pasar 80 años, hasta 1892, cuando se pasó a denominar ‘Sorteo de Navidad’ y que se celebró el 23 de diciembre. En 1897 los boletos ya incluían su nuevo nombre.

Curiosamente ya en el primer sorteo fueron los niños del colegio de San Ildefonso los encargados de repartir suerte. No obstante, hasta 1913 se utilizaban papeles con los números impresos. A partir de 1914 se utiliza el sistema actual: bombos y bolas de madera.

Cambios en el lugar del sorteo

Este 2013 el tradicional sorteo que organiza LAE se realizará en el Teatro Real de Madrid. Se trata del edificio que sustituyó al Palacio de Congresos, donde se organizó en 2010, 2011 y 2012. Anteriormente fue la sede de Guzmán el Bueno la encargada del sorteo durante más de 40 años, pero la falta de espacio por la cantidad de personas que comenzaron a acudir al sorteo impidió que se siguiera realizando en ella.

Pero nos vamos a centrar en lo actual y, con ello, en el Teatro Real de Madrid. Se trata, sin duda, de una de las instituciones culturales más relevantes de nuestro país inaugurada el 11 de octubre de 1997. De hecho, en menos de 15 años dicho emplazamiento “ha logrado situarse entre los principales teatros de ópera a nivel internacional” y, por ello, acoge anualmente “a los mejores artistas líricos y escénicos del momento”. Su objetivo ha ido dirigido siempre a la protección y fomento del “patrimonio artístico español”.

Pero el origen del emblemático edificio de Madrid data de 1817, cuando Fernando VII ordenó la remodelación de la Plaza de Oriente al arquitecto Isidro González Velázquez. La construcción estuvo a cargo de Antonio López Aguado. Como consecuencia de la falta de presupuesto y de la muerte del arquitecto, el proyecto estuvo algún tiempo abandonado. Después fue Custodio Teodoro Moreno quién tomó las riendas de la obra, que terminó en 1850 y se inauguró el 19 de noviembre con la representación de La Favorita, de Donizetti.

Desgraciadamente, en octubre de 1925 el Teatro tuvo que cerrarse como consecuencia de un hundimiento. No fue hasta 1966 que consiguieron reabrir las puertas. Finalmente, en los años ’80, se decidió reconvertirlo en teatro de ópera. Así, se comenzó la rehabilitación en 1991, primero bajo la dirección de José Manuel González Valcárcel y, con su muerte, fue Francisco Rodríguez Partearroyo el encargado de concluir el proyecto y dar lugar a lo que es hoy en día abriéndolo de nuevo en 1997.

Anuncios

Acerca de Latitud91

Latitud91 es una nueva forma de buscar un restaurante, o un pequeño pueblo perdido, o un bonito lugar...
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Historia, Turismo y actividades y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s