Navarra: historia en estado puro

El norte de nuestro país tiene muchas características comunes, pero algunas zonas, como la de Navarra, tienen aspectos que la hacen única en el conjunto de España. Esta semana en Latitude91 hemos decidido volver al norte para acercaros un par de “rincones” navarros.

Monasterio de San Salvador de Leyre

Su relevancia histórica y arquitectónica lo han colocado en los primeros puestos de las construcciones de su estilo. Sus orígenes datan del siglo IX y, por ello, tuvo un papel fundamental durante el Reino de Pamplona-Nájera (824-1162), el de Navarra (1162-1841) y la Reconquista. Aunque lo fundaron benedictinos, lo cierto es que pasó a manos de monjes cistercienses. Actualmente el Monasterio de Leyre pertenece a la Comunidad Foral de Navarra que, a su vez, ha cedido el espacio a la orden benedictina con la finalidad de garantizar su cuidado y mantenerlo en funcionamiento. En su interior podemos encontrar el panteón en el que yacen los restos mortales de los primeros monarcas del reino de Pamplona.

La Diputación Foral hace constar que “Leyre es la reliquia mayor de Navarra. Tal vez no existiría Navarra si no existiese Leyre. En sus viejas puedras está la razón del Reino Pirenaico, que nació precisamente en estas sierras y en estas tierras”. La reconstrucción de Leyre ha sido posible gracias a El Conde de Rodezno y a Mons. Marcelino Olachea. Fue en noviembre de 1954 cuando se aprobó el proyecto y fue el arquitecto Don José Yárnoz quien lo dirigió. En 1954 los monjes bendictinos entraron por fin al Monasterio.

Si visitáis este maravilloso lugar, no podréis dejar de admirar cada uno de los rincones de su cripta en la que yacen los restos mortales de los primeros monarcas del reino de Pamplona, el Túnel de San Virila que conduce al exterior desde la Cripta o su Iglesia, con influencia románica y gótica. También cuenta con la Porta Speciosa en la plazoleta de la fachada principal; se trata de un hermoso pórtico del siglo XII que forma parte del recorrido del Camino de Santiago.

Monasterio de Leyre

Monasterio de Leyre

Palacio Real de Olite

El Palacio Real de Olite es, sin lugar a dudas, la obra cumbre de Carlos III y, con el tiempo, se ha convertido en el emblema del Reino de Navarra. Fue la corte de los Reyes navarros hasta la conquista del territorio en 1512. Ha sido considerado como uno de los castillos medievales más lujosos del conjunto del territorio europeo. Puede que lo más representativo sean sus torres, dado que se trata del elemento más representativo de la Edad Media. Las decoraciones del Palacio Real de Olite son, sin duda, maravillosas y cuenta con exóticos jardines. Si queréis revivir la vida cortesana, podéis visitarlo durante las Fiestas Medievales. Ya en 1925 fue declarado Monumento Nacional y, además, se le considera “uno de los conjuntos civiles góticos más interesantes de Europa”. En la antesala al castillo podemos visitar una exposición sobre la vida en la corte de Carlos III, apodado ‘El Noble’.

Palacio Real de Olite

Palacio Real de Olite

Anuncios

Acerca de Latitud91

Latitud91 es una nueva forma de buscar un restaurante, o un pequeño pueblo perdido, o un bonito lugar...
Esta entrada fue publicada en Historia, Turismo y actividades y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s