Burgos, turismo cultural y gastronómico

Si hay algo que hace crecer a las personas es, sin duda, la riqueza cultural que adquieren cuando viajan. Por eso, y porque en nuestro país disponemos de maravillosos destinos, hoy os hemos querido acercar otra capital española: Burgos.

Según los yacimientos arqueológicos, se estima que se trata de una ciudad que comenzó a poblarse en la Prehistoria, hace ya 100.000 años. Aunque la ciudad se quedó sin habitantes, en 884 d.C. Diego Porcelos, segundo conde de Castilla, repobló la ciudad para convertirla en el bastión defensivo como consecuencia de los conflictos bélicos. Desde entonces, la ciudad no ha hecho más que crecer y, al final, convertirse en la capital de la provincia castellana de nombre homónimo.

Son muchos los rincones de Burgos que podemos contemplar durante un largo tiempo sin dejar de maravillarnos.

La Casa ConsistorialEl primer Ayuntamiento de la ciudad castellana no es el mismo que podemos contemplar hoy. De hecho, estuvo situado en el Arco de Santa María entre el siglo XIV y el XVIII. Fue entonces, en 1783, cuando el arquitecto Fernando González de Lara se aventuró a diseñar una nueva Casa Consistorial. Esta se construiría sobre la Puerta de las Carretas. Su estilo neoclásico, caracterizado por la simplicidad, la ha convertido en un lugar de obligada visita. Su fachada principal está orientada hacia la Plaza Mayor y se compone de columnas toscanas. En la parte superior, los balcones y las torres laterales presiden el resto del edificio. El interior de la Casa Consistorial ha sido reformado en dos ocasiones pero conserva importantes obras de arte, como el gran mural del Cid, obra de Marceliano Santa María. Cabe destacar que en la Plaza Mayor podemos disfrutar de la escultura de bronce de Carlos III del siglo XVIII trabajada por Alfonso Giraldo Bergaz y Domingo Urquiza.

 

El Arco de Santa María. Actualmente es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Sus orígenes datan del siglo XIV y XV, cuando era una de las puertas de entrada a Burgos. Entre 1536 y 1553 fue restaurado y, entonces, se introdujo la tan popular piedra caliza blanca.  Este Arco fue Casa Consistorial, como hemos mencionado, y Museo Arqueológico Provincial de Burgos entre finales del XIX y hasta mediados del siglo XX. En 1943 el Arco de Santa María fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional. En la actualidad, se organizan en su interior exposiciones.

Monasterio de San Juan de Burgos. Su construcción comenzó en el siglo XI y, aunque ha sido reconstruido en diferentes ocasiones, al final sus ruinas consiguieron ser declaradas Monumento Histórico en 1944. En la actualidad se conserva el claustro (siglo XV) y la sala capitular (siglo XVI). El claustro renacentista tiene exhibidas obras de Marceliano Santamaría. Su función inicial era servir de hospital para los peregrinos y ahora sirve como espacio para el desarrollo de actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento.

Monasterio de San Juan de Burgos - Fuente: http://esphoto980x880.mnstatic.com/monasterio-de-san-juan-_308644.jpg.

Monasterio de San Juan de Burgos – Fuente: http://esphoto980x880.mnstatic.com/monasterio-de-san-juan-_308644.jpg.

Respecto a la gastronomía sólo os diremos que es la Capital Española de la Gastronomía en este 2013. Ir a Burgos es disfrutar de cultura y de comida…

¡Feliz fin de semana!

http://www.latitude91.com

Anuncios

Acerca de Latitud91

Latitud91 es una nueva forma de buscar un restaurante, o un pequeño pueblo perdido, o un bonito lugar...
Esta entrada fue publicada en Historia, Turismo y actividades y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s