Ampudia

¿No conocéis este maravilloso rincón de nuestro país? Ampudia es un pueblo de Palencia, concretamente de la comarca Tierra de Campos. De su principal belleza destaca el Castillo y, por eso, le dedicamos nuestro post semanal.

El pueblo

Ampudia - Fuente: http://ampudia.es/

Ampudia – Fuente: http://ampudia.es/

Aunque no existe una hipótesis clara de los orígenes, lo cierto es que se han hallado restos arqueológicos que datan de la Edad del Bronce (3.000 – 1.500 a.C.) en las cercanías del pueblo palentino. Pese a ello, la mayoría de expertos datan los orígenes más cercanos a la realidad del pueblo actual en el siglo II ó I a.C., cuando los romanos conquistaron estas tierras. El nombre que dieron los romanos fue Fons Púdica, que ha evolucionado hasta Ampudia.

En el siglo XIX las desamortizaciones de Mendizábal terminaron con el poder del clero sobre el pequeño pueblo de Castilla y León. Pero los siglos anteriores estuvo en manos de diferentes autoridades, desde duques, mariscales, condes e, incluso, por el clero durante el siglo XVIII.

En la actualidad, el municipio basa su economía en el sector agrícola. En 1965 Ampudia fue declarada Conjunto Histórico-Artístico.

Ampudia - Fuente: http://ampudia.es/

Ampudia – Fuente: http://ampudia.es/

El Castillo de Ampudia

Es su principal atractivo turístico y, desde luego, no es para menos. La historia de esta fortaleza se remonta a los siglos XV y XVI. El castillo es de los denominados ‘castillo señorial castellano’, dado su carácter defensivo y los componentes residenciales.

Respecto a su arquitectura destacan las garitas, la torre del Homenaje y el palacio. La planta del edificio es trapezoidal y cuenta con torres en cada una de sus esquinas; la que se encuentra en el suroeste, con más de 30 metros de altura, es la que recibe el nombre de torre del Homenaje.

Por lo que respecta al Palacio, se encuentra comprendido en el propio castillo y cuenta con una fachada admirada por su estética y modernismo. Las ventanas se conciben como miradores, con lo que cuentan “con poyos de piedra a los lados y un vano aproximadamente rectangular”. Esta zona residencial cuenta, también, con un patio de Armas y galerías.

Don Francisco de Sandoval y Rojas, Duque de Lerma, mandó poner un escudo de piedra sobre la puerta de entrada al castillo con la intención de dejar patente su importancia en Ampudia. La parte derecha del escudo pertenece a las armas del Duque de Lerma y, a la izquierda, las de su mujer, Catalina de la Cerda.

 

Anuncios

Acerca de Latitud91

Latitud91 es una nueva forma de buscar un restaurante, o un pequeño pueblo perdido, o un bonito lugar...
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Historia, Turismo y actividades y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s