Ciudad Real: Respirando tranquilidad y naturaleza

Volvemos de Rúsia para quedarnos, esta semana, en España. Nos hemos desplazado hasta Castilla La Mancha. En concreto, nos encontramos en Ciudad Real para acercaros dos tesoros: el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y el Sacro Convento y Castillo de Calatrava La Nueva. ¡Es imposible quedarse indiferente ante tanta belleza!

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

Ya sabemos que nuestro país es rico en muchos aspectos. En este sentido, la cultura y nuestros entornos naturales son características indiscutiblemente envidiables e, incluso, envidiadas. Empezamos hablándoos del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Se encuentra situado en Daimiel, un municipio de la provincia de Ciudad Real. El parque en cuestión es un territorio protegido de más de 1.900 hectáreas.

Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel - Fuente: http://www.yokmok.com/blog/wp-content/uploads/2013/06/Daimiel-3.jpg.

Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel – Fuente: http://www.yokmok.com/blog/wp-content/uploads/2013/06/Daimiel-3.jpg.

Su particularidad reside en el hecho que acoge a  un ecosistema único. De hecho, su existencia se debe a los encharcamientos que han formado los desbordamientos de ríos Guadiana y Cigüela como consecuencia de la escasa pendiente del territorio. Por lo que respecta a la fauna, esta zona es rica en aves acuáticas que utilizan el Parque de Daimiel como área de invernada y nidificación. Este hecho se debe a que el parque se encuentra en una zona estratégica en las rutas migratorias de muchas especies. Podemos disfrutar de aves como el somormujo lavanco, zampullín común, garzas, garcillas o martinetes.

Respecto a la flora, las flores acuáticas tienen un protagonismo indiscutible. De hecho, podemos encontrar jopozorras, ovas, lentejas de agua, masiegas, carrizos y juncos. Un paraíso para los amantes de la naturaleza.

Las Tablas de Daimiel fue declarado Parque Nacional hace 40 años, Reserva de la Biosfera en 1981 y se incluyó en el Convenio de Ramsar un año más tarde. Este conjunto de hechos ha favorecido la conservación del espacio, que además es el último representante de este tipo de ecosistemas y, con lo cual, asegura la supervivencia de diferentes aves que necesitan de estos espacios.

Sacro Convento y Castillo de Calatrava La Nueva

En 1217 el Castillo de Calatrava La Vieja, en Carrión de Calatrava, fue trasladado hasta Calatrava La Nueva, en Aldea del Rey. El motivo fue que se había consolidado la línea fronteriza de Sierra Morena en la Batalla de las Navas. Tal es su importancia a nivel histórico que ya a principios del siglo pasado, concretamente en 1931, fue declarado Bien de Interés Cultural.

Recientemente, se ha restaurado el monumento y se han podido conservar dos Plazas de Armas y la Torre del Homenaje. La Iglesia, por su parte, es muy peculiar, dado que tiene una forma influida por el ambiente militar del espacio y, evidentemente, totalmente adecuada al recinto. El rosetón de 12 lóbulos se construyó con piedra volcánica durante el reinado de los Reyes Católicos. El objetivo de este era dar más luz al interior del espacio religioso. Su interior es una mezcla de estilos arquitectónicos, dado que acoge desde el gótico hasta el mudéjar, pasando por el estilo románico.

Acerca de Latitud91

Latitud91 es una nueva forma de buscar un restaurante, o un pequeño pueblo perdido, o un bonito lugar...
Esta entrada fue publicada en Turismo y actividades. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario