Feliz puente y fiesta de ‘la castañada’

Hoy nos adelantamos publicar en el blog porque, como todos sabéis, es el puente de Todos los Santos. La sede de Latitude91 y de su empresa desarrolladora, Olbo Geographical Solutions, S.L., está en una ciudad del área metropolitana de Barcelona. Por eso hemos decidido proponeros algunos planes propios de estas fechas en la capital catalana.

¿Qué es la ‘castañada’?

Aunque en sus orígenes era una fiesta que conmemoraba a nuestros difuntos y se celebraba el 1 de noviembre, con el tiempo se fue desplazando hasta la vigilia: la noche del 31 de octubre.  Según cuentan, se trata de unas fechas en las que el mundo en el que vivimos nosotros y el de los muertos entran en contacto.

¿Qué podemos hacer en Barcelona?

Hemos buscado algunas propuestas para que paséis un puente perfecto.

1.     Castell de Balsareny: ofrecen la posibilidad de revivir la llegada de la peste al Castillo a través de una representación teatral, así como descubrir cuáles son los orígenes de la festividad. Se harán cuatro representaciones (el 31 de octubre y el 1, 2 y 3 de noviembre) por 15€.

2.     Noche de brujas y XIV feria de brujas: en Sant Feliu Sasserra, durante los siglos XVI y XVII, una serie de hechos relacionados con la brujería provocaron que muchas mujeres del pueblo fuesen injustamente acusadas y se terminase con su vida. En la Plaza de la Iglesia podremos disfrutar del espectáculo ‘Dues Bruixes’, de un baile y una orquestra. Al día siguiente, el 1 de noviembre, tendremos la posibilidad de pasear por la Feria de las Brujas.

3.     Baile de brujas y castañada en Viladrau: en el pueblo de la comarca de Osona, podremos disfrutar del XVI concurso de comer castañas y de una castañanda popular. Más tarde, el Baile de las Brujas recordará los juicios a las brujas del mismo pueblo en 1620.

Para “chuparse los dedos”

Como en el resto de rincones del país, en Cataluá cuentan con una rica gastronomía. En concreto durante la fiesta de Todos los Santos los catalanes acompañan sus cenas de panellets, castañas, moniatos y moscatel. Los panellets tienen un origen religioso, dado que se consumían bendecidos después de algunas celebraciones. Se preparan con azúcar, almendra cruda molida, huevo y ralladura de limón y, además, se recubren con clara de huevo y piñones. Después se hornean y se dejan enfriar. Hoy en día contamos con otros tipos muy variados, como los de café, coco o chocolate.

Habitualmente, como hemos dicho se acompañan de castañas tostadas y moniatos. De hecho, si paseamos por las calles de las ciudades y pueblos catalanes, es habitual encontrarnos con personas que venden castañas tostadas y, como marca la tradición, las entregan en ‘paperinas’ de papel de periódico.

Pero, ¿os habéis preguntado por qué se consumen estos alimentos con un elevado contenido energético? Pues bien, los catalanes pasaban toda la noche del 31 de octubre tocando las campanas para recordar a los muertos de las familias.

Os encontréis dónde os encontréis en estos días, en nuestra app Latitude91, disponible para Android y para iOS podréis conocer los lugares que tenéis a vuestro alrededor y qué es lo que os ofrecen en estas fechas tan especiales.

Anuncios

Acerca de Latitud91

Latitud91 es una nueva forma de buscar un restaurante, o un pequeño pueblo perdido, o un bonito lugar...
Esta entrada fue publicada en Turismo y actividades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s