Moscú

Hace ya varias semanas que estamos descubriendo rincones de España, pero esta semana hemos decidido salir del continente. Nos vamos a Rusia, concretamente a su capital: Moscú. Nos centraremos en dos de sus principales atractivos turísticos que, además, han llegado a generar confusión.

El Kremlin

Sus orígenes datan de mediados del siglo XII, cuando el príncipe Yuri Dolgoruki comenzó a construir una fortaleza de madera. Desde sus inicios, el Kremlin es “el núcleo, centro y corazón de Moscú”. Pese a que a principios del siglo XIII, en 1238, las primeras edificaciones del Kremlin fueron incendiadas y saqueadas, el conjunto de edificios siguió creciendo hasta que el príncipe Iván Kalitá levantó murallas de roble y en 1367 Dimitri Donskóy sustituyó la madera por piedra blanca. Más tarde, en el siglo XV, se terminaron por sustituir las paredes de la muralla y las 20 torres por ladrillos rojos. Finalmente, en 1937 se coronaron las torres del Kremlin con estrellas de rubí artificial.

Los seis siglos que se tardó en construir totalmente la arquitectura del Kremlin sirvieron, también, para dejar rastro del estilo arquitectónico del tiempo y reflejar la historia de Rusia. Por ejemplo, el Palacio de los Congresos representa el siglo XX y el edificio del Arsenal fue depósito de armamento y trofeos de guerra construido en el siglo XVIII.

En el Kremlin, a la derecha, frente al edificio gubernamental, podemos contemplar el Zar-Cañón, el más grande del mundo y que, supuestamente, no ha realizado aún ningún disparo. A. Chójov lo hizo con bronce a finales del siglo XVI. Muy cerca del Zar-Cañón, la Zarina-Campana, la más grande del mundo, que, como consecuencia del incendio de 1737, no llegó a ser usada nunca.

 

 

 

 

 

 

Destacaremos, para finalizar con las maravillas que alberga el Kremlin, con el edificio de la Armería, que es en la actualidad el museo más antiguo de Rusia. En él se guardaban joyas de la Edad Media, armas, arneses y armaduras. En la actualidad nos muestra obras de gran valor, tanto por su calidad artística como por la historia que cuentan.

La Catedral de San Basilio

Puede que, alguna vez, hayamos confundido la Catedral de San Basilio con el Kremlin, pero lo cierto es que, como apreciamos en las imágenes, no tienen nada que ver. En referencia ya únicamente a la Catedral de San Basilio, destacaremos algunas curiosidades sobre sus orígenes y sobre la actualidad.

Iván el Terrible prometió que, si conquistaba el Kanato de Kazan, mandaría construir un templo en el centro de Moscú. Y así, en 1554, cumplió su promesa y comenzó a construir la Catedral de San Basilio. El primer nombre que se le dio a esta obra fue Catedral del Manto de la Virgen dado que fue bendecida el día de su festividad. Su nombre actual viene de Basilio el Bendito, al que Iván el Terrible temía. Pero en 1588 Fiodor Ivanovich trasladó sus restos a la Catedral del Manto de la Virgen y, por ello, lleva su nombre.

Cada una de las nueve torres de la Catedral representa la victoria de una batalla y está dedicada al Santo del cual se celebraba la festividad en esta fecha. La torre central otorga mayor uniformidad a la obra. Sobre los arquitectos hay bastante controversia. Hay fuentes que creen que la obra pertenece a Póstnik Yákovlev, pero otras fuentes sostienen que pertenece a diferentes arquitectos italianos.

Una última curiosidad divertida. ¿Habéis jugado al Tetris? ¿Os habéis preguntado alguna vez por qué aparece la Catedral de San Basilio en el inicio? Pues bien, el famoso juego lo diseñó el informático Alekséi Pázhitnov, de origen ruso y que ya en 1984 nos introdujo este maravilloso monumento en nuestras vidas.

Anuncios

Acerca de Latitud91

Latitud91 es una nueva forma de buscar un restaurante, o un pequeño pueblo perdido, o un bonito lugar...
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Historia, Turismo y actividades y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s