La Gran Muralla China

Hace ya varias semanas que no viajamos en nuestro post fuera de España. Por eso, esta semana nos vamos hasta la Gran Muralla China. La UNESCO la nombró Patrimonio de la Humanidad hace ya 26 años y, en 2007, se incluyó dentro de la lista de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Curiosidades

Pese a la distancia que separa China de España, más de 8.700km, hay un vínculo entre los dos países: la Gran Muralla China está hermanada con la muralla romana de Lugo (Galicia), que también fue considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

Son muchos los significados simbólicos atribuidos al monumento chino. Algunos dicen que es la imagen de un dragón gigantesco reptando entre las montañas del país asiático. Otros dicen que es el cementerio más grande del mundo, y es que se calcula que, aproximadamente, 10 millones de trabajadores murieron durante su construcción: fueron enterrados en las inmediaciones de la Gran Muralla. Lo que es realmente cierto es que es una representación del poder de China y de su larga historia.

Nos gustaría añadir que la Gran Muralla China recorre, también, las principales rutas comerciales. El motivo de esta no coincidencia es que se pretendía realizar un control exhaustivo de las importaciones.

Historia

La construcción de la Gran Muralla China comenzó en el siglo VII y IV a.C. Nos encontramos en los períodos de Primavera y Otoño y, los principales feudos, decidieron alzar murallas que les protegiesen de posibles ataques. En el año 221 a.C., el emperador Qin Shi Huang comenzó a unificar su gran Imperio y, para ello, unió los diferentes trozos de muralla que ya habían sido construido por los antiguos feudos. Volvió a reconstruirse la parte norte en el siglo XVI con la finalidad de protegerse de los ataques de los nómadas de Mongolia y de Manchuria.

Majestuosa arquitectura

En total se calcula una extensión de más de 8.800 kilómetros; para hacer una comparativa: supera el perímetro de España. Se construyó con materiales diferentes según el lugar, por ejemplo: piedra caliza, granito o ladrillo cocido. La Gran Muralla cuenta con tres puertas: el Paso Juyong, el Paso Jiayu y el Paso Shanhai.

Los fuertes no son menos vistosos. Se construyeron a lo largo de las paredes o integrados en las mismas. Tienen todos ellos un sistema de señales de humo, para poder alertar en caso de peligro. El sistema de seguridad de las torres de vigilancia es muy complejo: solamente cuentan con unas escaleras de entrada que, además, son de difícil acceso.

Uno de los monumentos más visitados del mundo; cientos de años de historia entre sus paredes. 

Anuncios

Acerca de Latitud91

Latitud91 es una nueva forma de buscar un restaurante, o un pequeño pueblo perdido, o un bonito lugar...
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Historia, Turismo y actividades y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s