La Mercè 2013

Esta semana nos vamos a Barcelona para explicaros qué hacer para las emblemáticas fiestas de la Mercè. Desde hoy hasta el 24 de septiembre la capital catalana se viste de fiesta y llena sus calles de exposiciones, actividades tradicionales, espectáculos y conciertos centrados en la cultura mediterránea. Es imposible acercar todo el programa y la historia, pero sí que queremos que veáis una pequeña parte.

El cartel de las fiestas de la Mercè de este año ha sido realizado por el fotógrafo Joan Fontcuberta. Ha sido profesor de prestigiosas universidades, como Harvard o la Pompeu Fabra, entre muchas otras de Europa. Sus obras han estado expuestas en museos como el MoMA (New York, Estados Unidos), el Arts Institute (Chicago, Estados Unidos), el Museum of Fine Arts (Fukui, Japón), entre otros. Por su parte, elpregonero de las fiestas de la Mercè serà el cocinero internacional Ferran Adrià. En los años ’90 ya comenzó a destacar, pero a partir de que comenzase a experimentar con “nuevas técnicas, conceptos y elaboraciones” se convirtió en el mejor cocinero del mundo durante años. En la actualidad, elBulli se está reinventando para renacer como “una fundación dedicada a la investigación gastronómica y la comprensión de la evolución de la cocina o, lo que es casi lo mismo, de la cultura”.

Festival de festivales”

Este año podremos disfrutar de nuevas propuestas musicales gracias a Barcelona Acció Musical, de artistas en Barcelona Arts de Carrer, de lo más antiguo de las fiestas de la ciudad condal gracias a La Festa de la tradició, de un espectáculo en el cielo gracias a La Festa del Cel y de La Festa del Foc.

002_LaMerceCorrefoc eventos barcelona.com

Una fiesta histórica

Los orígenes de la conocida fiesta barcelonesa se remontan al siglo XIII, concretamente a la noche del 24 de septiembre de 1218. Parece ser que la Virgen de la Mercè se apareció a Jaime I, San Pedro Nolasco y San Ramón de Penyafort pidiéndoles que, en plena guerra religiosa, creasen una orden de monjes que salvasen a cristianos encarcelados. En 1618, cuatro siglos más tarde, una plaga de langostas inundó Barcelona y se encomendaron a la Virgen de la Mercè. Aunque en ese mismo año el Consejo de la Ciudad la nombró su patrona, no fue hasta 1868 que lo ratificó el Papa Pío IX.

Gracias a Francesc Cambó, Ministro de Hacienda y de Fomento durante el reinado de Alfonso XIII, la Fiesta de la Mercè se convirtió, en 1902, en el referente de las celebraciones catalanas actuales. La fiesta ha cambiado, sobre todo como consecuencia de la Guerra Civil y el Franquismo. En 1975, con la llegada de la Transición Democrática, las entidades de Barcelona comenzaron a participar en la organización.

¡No os la perdáis!

Anuncios

Acerca de Latitud91

Latitud91 es una nueva forma de buscar un restaurante, o un pequeño pueblo perdido, o un bonito lugar...
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Historia, Turismo y actividades y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s