Castillo de ‘Sant Marçal’

Nuestro país es rico, precisamente, por su larga y controvertida historia. Es por eso que esta semana hemos decidido acercaros un castillo que data del siglo XI: el Castillo de Sant Marçal. Está situado entre Cerdanyola del Vallès y Sant Cugat del Vallès, a 20 minutos de Barcelona.

Castell1

La historia

Los primeros indicios de la existencia de este castillo datan del siglo XI, cuando ya estaba documentada la Iglesia de Sant Marçal. Pese a ello, la documentación aparece en la mitad del siglo XII, cuando Ramón Berenguer IV, Conde de Barcelona, lo dona a Ramón Guillem de Montcada.

Unos años más tarde, en eñ año 1225, Guillem de Montcada decide vender el castillo, desobedeciendo a su padre, que había prometido el castillo al Arquebispado de Tarragona. El comprador, Ramón de Plegamans, se ve envuelto en un conflicto de inereses que se zanja en 1542, cuando, finalmente, la familia Marimón es declarada legítima propietaria del Castillo de Sant Marçal.

El hijo de Ramón de Plegamans, Marimón de Plegamans, dio inicio a una de las familias más influyentes de la época sin ser nobles, sino enriqueciéndose gracias a su actividad en el sector del comercio. En 1690 se creó el título de Marqués de Cerdanyola, que se concedió a Feliu de Marimón i de Tord. El motivo por el que se le otorgó el título fue, precisamente, por los favores prestados por parte de la familia a la Corona.En la actualidad, los propietarios del Castillo son los descendientes de Marimóm de Plegamans.

Castell3

La obra

El emblemático castillo está, en la actualidad, inspirado en la arquitectura románica y gótica. Cuenta con una planta cuadrada, un patio central, una torre y una capilla gótica. Además, está rodeado por un foso. Como conscuencia del escaso uso del Castillo, los propietarios decidieron remodelarlo y, en 1895, Cayetano Buïgas lo adaptó como segunda residencia. El arquitecto Buïgas es conocido por haber llevado a cabo el monumento a Cristóbal Colón en Barcelona. Aunque en las obras respetó su estructura inicial, realizó algunos cambios en la decoración, que pasó a ser mucho más fantasiosa.

Desde la década de los ’80 se ha realizado un gran esfuerzo por realizar una reforma integral en la que, incluso, se han mejorado y ampliado los jardines y estanques que rodean el castillo. La restauración la han realizado especialistas en la arquitectura de castillos y prestigiosos paisajistas.

La actividad actual

El Castillo ya no es la residencia de reconocidos Marqueses, pero sus propietarios han adecuado los espacios para que los particulares que lo deseen puedan celebrar en él bodas civiles, cenas y otros eventos. Todo ello, en un entorno de ensueño.

Castell2

Anuncios

Acerca de Latitud91

Latitud91 es una nueva forma de buscar un restaurante, o un pequeño pueblo perdido, o un bonito lugar...
Esta entrada fue publicada en Turismo y actividades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s