La Romería Vikinga

Como os dijimos la semana pasada, el verano es temporada de fiestas populares. Esta semana os acercamos una algo más desconocida que La Tomatina, pero igual de divertida y curiosa: la Romería Vikinga, en Catoira, Galicia.

Historia

Los orígenes de la Romería Vikinga se remontan al siglo XI. Fue entonces cuando los vikingos trataron de conquistar Santiago de Compostela adentrándose con sus barcos por las rías. La población gallega no se quedó de brazos cruzados y se enzarzaron en una lucha para evitar la victoria de los asaltantes.

Pese a que el acontecimiento histórico tuvo lugar hace ya diez siglos, no fue hasta 1959, en plena postguerra, cuando decidieron celebrarlo anualmente. El evento tiene lugar en las Torres del Oeste de Catoira, declaradas Monumento Artístico Nacional en 1970. La escenificación del intento frustrado de los vikingos la realiza la propia población de Catoira es muy fiel a lo que ocurrió en la realidad. En los barcos Drakkar, propios de los vikingos de la época, los jóvenes pontevedreses lucen sus mejores armas y ropas para amenazar a la población que protege su ciudad desde la orilla.

Image

Programa 2013

Este fin de semana se celebra la 53ª edición de la fiesta popular de Catoira, considerada de Interés Turístico Internacional. Durante lo que llevamos de semana, ya se han escenificado algunas obras teatrales sobre la población. Mañana, sábado 3 de agosto, la fiesta comenzará alrededor de las 10 de la noche con una cena tradicional vikinga en las emblemáticas Torres del Oeste: es obligado asistir con vestimentas propias de la Edad Media.

Este año se celebra la 53 edición de la Romería Vikinga en el municipio de Catoira, un evento que año tras año alcanza mayor relevancia, y que está catalogada de Interés Turístico Internacional. Durante toda la semana inicial a la romería, la localidad acogerá cada noche diversas obras teatrales enfocadas en la tradición del desembarco Vikingo y la historia de su pueblo. Después de la cena, a la una de la madrugada, comienza el espectáculo Noite de Luz y otras actuaciones musicales.

El domingo comienza la mañana con pasacalles que recorren Catoira desde la Plaza del Ayuntamiento hasta, de nuevo, las Torres del Oeste. Con una mejillonada, vino tinto y el mercado medieval esperan, anclados en el siglo XI, que comience, a la 1 del medio día la escenificación de la llegada de los vikingos y la defensa del pueblo pontevedrés.

¡No os lo perdáis!

Image

Anuncios

Acerca de Latitud91

Latitud91 es una nueva forma de buscar un restaurante, o un pequeño pueblo perdido, o un bonito lugar...
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Historia, Turismo y actividades y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Romería Vikinga

  1. Pingback: Un viaje a la naturaleza gallega | Latitud91 Blog

  2. cosme dijo:

    Hombre, no está mal para pasárselo bien, pero como todo el mundo ya sabe, los vikingos de verdad no llevaban cuernos. Claro que a estos morlacos les quedan muy bien, teniendo en cuenta la ganadería de la que proceden.Y una de dos o llevan los cuernos por herencia genética o por infidelidad de sus compañeras…….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s