La Tomatina

Si estáis ultimando vuestros planes de vacaciones, os damos una idea. Los meses de verano en España hay muchísimas fiestas locales. Hay turistas que, incluso, planifican sus vacaciones en función de las fiestas de los pueblos y ciudades de nuestro país. Os acercamos una que, aunque será el próximo mes de agosto (concretamente el último miércoles), os puede ayudar a terminar de perfilar las vacaciones. Se trata de la Tomatina.

Tomatina2Historia

Sus orígenes, aunque curiosos, no son nada pacíficos. La fiesta comenzó en plena dictadura franquista, en 1945. El último miércoles de agosto el pueblo de Buñol organizó un desfile de gigantes y cabezudos. Ese año un grupo de jóvenes quiso participar en la organización de la fiesta, pero se lo prohibieron. La tensión de dicha situación provocó el inicio de una batalla protagonizada por tomates. Las autoridades obligaron a los jóvenes a hacerse cargo de los costes económicos de los desperfectos.

La situación se repetía año tras año, pese a las consecuencias. Finalmente, en 1955, las autoridades públicas organizaron el denominado ‘entierro del tomate’ con la finalidad de poner fin a un accidente que parecía convertirse en tradición. Pese a ello, la batalla se repetía. Así, dos años después, en 1957, decidieron autorizar la fiesta. A principios de los años ’80 el Ayuntamiento asumió que se trataba de una tradición y, por este motivo, ellos mismos se encargan de comprar 100.000kg de tomates anualmente

LaTomatina1Atracción turística

Tan conocida es la fiesta a nivel internacional que acuden a La Tomatina 40,000 personas, cuatro veces la población de la localidad. Consta de 6 etapas. Comienza la noche de antes, el martes, en el recinto ferial del paseo de San Luís: aún sin tomates de por medio. Las primeras horas de la mañana del miércoles se recuperan fuerzas con un desayuno en el Ayuntamiento y, mientras la plaza se llena, algunos vecinos tiran cubos de agua a personas acaloradas o a aquellos que, simplemente, pasaron por el lugar idóneo para un remojón. A continuación, se saca un palo de cierta altura con un jamón colgado en lo alto que espera a que alguien con habilidad llegue hasta él. Cuando el trepador llega al jamón, los aplausos dan inicio a la batalla. Todo termina con una retirada y la vuelta a la normalidad.

Si habéis estado alguna vez en La Tomatina o vais a acudir este año, ¡no dudéis en explicarnos vuestra experiencia!

Anuncios

Acerca de Latitud91

Latitud91 es una nueva forma de buscar un restaurante, o un pequeño pueblo perdido, o un bonito lugar...
Esta entrada fue publicada en Consejos, Historia, Turismo y actividades y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s