PARQUE NATURAL DEL MONASTERIO DE PIEDRA

¿Nos volvemos a escapar a un parque? Hoy hablamos del Monasterio de Piedra, en Nuévalos (Zaragoza): ideal para quienes quieran hacer una escapada en la que escuchar el sonido del agua y disfrutar de la tranquilidad. De hecho, Fraser’s Magazine describía el entorno como “una excursión a una de las curiosidades naturales más extraordinarias de Europa”.

 

El parque

Este lugar fue descubierto por Don Juan Federico Muntadas en el siglo XIX. En 1945, fue declarado Paraje Pintoresco Nacional y, hace solamente tres años, Conjunto de Interés Cultural. En la actualidad, forma parte del territorio protegido de Aragón por su riqueza biológica. Todo el entorno natural se encuentra a los alrededores del río Piedra. Como consecuencia de la corriente de agua, las rocas se han ido puliendo hasta formar lagos, grutas y cascadas de una belleza difícilmente descriptible.

Parque Natural

 

Las actividades

Una de las actividades más conocidas del Monasterio de Piedra es, sin lugar a dudas, la exhibición de aves rapaces, que está disponible entre los meses de marzo y de octubre. Esta actividad tiene un trasfondo educacional que pretende transmitir el valor y la función de las aves en la conservación del medio. Si visitáis el Monasterio de Piedra, también podréis disfrutar del senderismo, del turismo ecológico, del Arte Mudéjar, de las lluvias de estrellas en “El Rincón del Poeta” o del golf.

Vuelo de aves rapaces

 

Historia

En sus orígenes, el Monasterio era una fortaleza de los musulmanes. Después de la reconquista, en el año 1194, Alfonso II de Aragón cedió el castillo para que la Orden del Císter restaurase la fe cristiana en la zona. El estilo arquitectónico es digno de admiración, puesto que se construyó en los años de transición entre el estilo Románico y el Gótico y, de ambos, conserva importantes influencias.

Claustro del Monasterio de PiedraLos monjes de la Orden del Císter vivieron en el monasterio prácticamente 700 años, pero de forma interrumpida: como consecuencia de la Guerra de la Independencia y la ocupación de los franceses; en segundo lugar, durante el Trienio Liberal (1820-1823) y, la última, con la expropiación de Mendizábal durante el reinado de Isabel II. Don Pablo Muntadas Campeny compró el Monasterio en subasta pública en 1840 y, desde entonces, está en manos privadas.

Anuncios

Acerca de Latitud91

Latitud91 es una nueva forma de buscar un restaurante, o un pequeño pueblo perdido, o un bonito lugar...
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Historia, Turismo y actividades y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s