Parque Nacional del Timanfaya – Lanzarote

Ver para creer. Así abre la campaña sobre Parques Nacionales de España. Nosotros, esta semana, os acercamos al Parque Nacional del Timanfaya. Para ello, nos trasladamos a Lanzarote, en las Islas Canarias.

Como es bien sabido por todos nosotros, las Islas Canarias se caracterizan por su origen volcánico. En este sentido, Lanzarote se convirtió, en la década de los años 30 del siglo XVII, en un lugar de erupciones volcánicas histórico, tanto por la cantidad de lava que afloró como por el tiempo que duraron (6 años, concretamente). Estas erupciones fueron las responsables de la imagen de la isla pero no fueron las últimas: en 1824 entraron en erupción el volcán de Tao, Nuevo del Fuego y Tinguatón, muy cerca del Timanfaya. Existe una leyenda que explica la imagen por excelencia del Parque de la isla conejera y que, precisamente, tiene su origen estas erupciones: el Diablo del Timanfaya y su lanza de cinco puntas.

Parque Nacional del Timanfaya

La tierra del Parque Nacional sigue estando caliente a tan solo unos metros bajo nuestros pies. Los guías nos lo demuestran vertiendo agua en uno de los agujeros que han excavado y dejan que ésta salga despedida en forma de vapor. Se trata de una de las mayores atracciones turísticas del lugar.

Lanzarote_Timanfaya_Geysir

Aspecto lunar. Así se define el Parque Nacional de Lanzarote. El aspecto físico del Timanfaya es tan característico que, incluso, ha servido como escenario para películas como Furia de Titanes (2010). El parque ocupa 5.107 hectáreas, cuenta con unos 300 volcanes y ocupa una parte de los municipios de Tinajo y Yaiza.

En 1974 fue declarado Parque Nacional, esto supone que el espacio está sometido a la máxima categoría de protección: es por este motivo que la visita se realiza en el interior de una guagua. Una de las causas de su extremo cuidado es su gran diversidad biológica. De hecho, aunque la tierra parezca estéril, da vida a más 180 especies vegetales. Unos años más tarde, en 1993, el conjunto de la isla fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO y, un año más tarde, la Unión Europea la calificó como Zona de Especial Protección para las Aves.

timanfaya

Anuncios

Acerca de Latitud91

Latitud91 es una nueva forma de buscar un restaurante, o un pequeño pueblo perdido, o un bonito lugar...
Esta entrada fue publicada en Consejos, Curiosidades, Historia, Turismo y actividades y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s