Gaudí: La Fuente de la Magnesia

La semana pasada os acercamos aun rincón de Egipto maravilloso: Abu Simbel. Esta semana volvemos a España para mostraros un rincón de la comarca del Berguedà (Barcelona): la Fuente de la Magnesia, también conocida como los Jardines de Can Artigas. El arquitecto responsable de esta atracción turística fue Antoni Gaudí. Pese a que nació en Tarragona, estudió y desarrolló la mayor parte de su obra en Barcelona. En 2005 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad algunas de sus obras, como la cripta de la Sagrada Familia o la Casa Batlló.

La Fuente de la Magnesia es un jardín encargado por el Sr. Joan Artigas al conocido arquitecto catalán en ocasión de su visita al Berguedà (Barcelona) para la construcción del chalet del Catllaràs. En su primera visita a La Pobla de Lillet, en el Berguedà (Barcelona), el Sr. Artigas pidió al arquitecto algunos bocetos para un jardín cerca de su fábrica textil y que estuviera a ambos lados del río Llobregat. Pese a que Gaudí volvió a Barcelona sin haber comenzado el encargo del Sr. Artigas, no pasó mucho tiempo hasta que el arquitecto mandó a dos de los albañiles que estaban realizando las obras del Park Güell para que enseñasen a otros obreros de la zona cómo debían hacer el jardín. De ahí algunas de las similitudes entre el Park Güell y los Jardines Artigas.

Font de la magnèsia 2

Los Jardines Artigas, más conocidos como La Fuente de la Magnesia, se construyeron a principios del siglo pasado (1903-1910). La gestión pertenece al Ayuntamiento de La Pobla de Lillet. El Sr. Joan Artigas murió en 1934 y, con la Guerra Civil dos años más tarde, el jardín quedó abandonado. Además, a finales de la guerra la fábrica se incendió y los herederos del Sr. Artigas se trasladaron a Barcelona. Al abandono contribuyó aún más la crítica que recibió durante tantos años la obra de Gaudí y el estilo arquitectónico modernista.

A finales de la dictadura Franquista, concretamente en 1971, se publicó un artículo en El Correo Catalán en el que se atribuía la autoría de los jardines, del chalet de Catllaràs y del chalet del Clot del Moro a Gaudí. A partir de entonces, los propietarios de los jardines Artigas cedieron al Ayuntamiento de La Pobla de Lillet la gestión del espacio. Fue entonces cuando comenzó la restauración del lugar con la finalidad de convertirlo en un parque público, pero respetando el proyecto de Gaudí de cabo a rabo. La Fuente de la Magnesia es un parque totalmente integrado en la naturaleza con algunas similitudes en la forma con el Park Güell. Pese a ello, hay diferencias considerables, como el hecho de estar en el cauce del Llobregat o respetar la flora de la zona.

Font de la magnèsia 3

Se puede llegar al jardín en un vehículo privado o con el tren que lleva desde La Pobla de Lillet hasta las inmediaciones del parque. Además, el pueblo encargado de su gestión se encuentra cerca de otros municipios con grandes atracciones turísticas, como por ejemplo Castellar de N’Hug.

Font de la magnèsia

Anuncios

Acerca de Latitud91

Latitud91 es una nueva forma de buscar un restaurante, o un pequeño pueblo perdido, o un bonito lugar...
Esta entrada fue publicada en Turismo y actividades y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s